TALLER DE CERÁMICA ARQUEOLÓGICA
El objetivo de este curso es aprender de forma teórico-práctica la cerámica prehistórica y la ibérica de la Comunidad Valenciana y más concretamente en Sagunto; los diferentes yacimentos valencianos, sus piezas y la forma en la cual se elaboraban, decoraban y cocían.
En la parte teórica se hará un pequeño recorrido por la cerámica prehistórica en la Comunidad Valenciana: Neolitico Valenciano 6000-4000 a.C.: Cova de L’Or en Beniarrés, Cueva de la Sarsa en Bocairent; Eneolitico: L’Ereta en Navarrés, El Puntal de la Rambla a Lliria; Bronce Antiguo 2000-1600 a. C.: El Pico de los Cuervos en Sagunto, la muntanyeta de Cabrera a Torrent, La Loma de Betxí en Paterna, el Màs de Menente y L’Ereta de Castellar a Villafranca.
Haremos un acercamiento a la tipología e iconografía del mundo ibérico, a través de un trabajo didáctico de decoración de cerámica ibérica, y un recorrido por los yacimientos de nuestro término: la cerámica del Pla de Piquer d´Alfara d´Algimia, El Tossal del Castell en Sagunto, y el Tossal de San Miquel a Lliria que aunque el yacimiento está fuera de la órbita del bajo Palancia, es de suma importancia por la cantidad y calidad de los restos encontrados. Aprenderemos los diferentes tipos de decoraciones de cerámica ibérica (geométrica, zoomorfa y figurativa) y su iconografía. Veremos como se realizaban los diseños y las técnicas para trasladarlos a las piezas, como se policromaban y los tipos de pigmentos y materiales se utilizaban para hacerlo.
En la parte práctica de la cerámica prehistórica aprenderemos a elaborar piezas corpóreas modeladas a mano con la técnica de colombinas y pellò en mà, se realizarán decoraciones de tipo cardial, granadinas y cordones con los instrumentos y las técnicas que utilizaban nuestros antepasados. Los alumnos harán reproducciones de piezas del yacimento del Pico de los Cuervos en Sagunto, dando a conocer y poniendo en valor nuestro patrimonio, y reproducciones de piezas del yacimento de La Cova de l´Or en Beniarrés. Se controlará el secado de las piezas y se elaborará el horno de forma artesanal cociendo en él a fuego, tal y como se hacía entonces, las piezas realizadas por los alumnos.
En la parte práctica de la cerámica ibérica realizaremos dos tipos de ejercicios: primero un boceto a lápiz sobre papel de una decoración geométrica, basándose a las decoraciones de las piezas encontradas al término de Sagunto, trasladaremos el boceto y policromaremos la pieza de cerámica con los materiales y las técnicas aprendidas. Al segundo ejercicio se realizará el mismo pero con una decoración zoomorfa o figurativa.